Acerca de Fabrica de Datos Laborales

En el marco del proyecto de investigación, Fábrica de Datos Laborales surge como una iniciativa que pretende difundir de manera libre, gratis y accesible datos estadísticos sobre trabajo y relaciones laborales en su sentido amplio.

A partir información cuantitativa para más de 50 países, el portal difunde distintos tópicos de investigación e interés público, tales como: extensión de derechos laborales, sindicalización, negociación colectiva, actividad huelgística, diálogo social, entre otros.

Motivación

La mirada comparada es necesaria para tener una idea más certera del mundo

Muchas veces la investigación empírica en ciencias sociales se vuelve muy acotada y especializada en el país que es definido como objeto de estudio prioritario. Sin abandonar la pretensión de entender en profundidad la naturaleza de las relaciones laborales y el conflicto en nuestros países de estudio, Fábrica de Datos Laborales busca difundir la mayor cantidad de datos empíricos sobre Argentina y Chile, así como sobre otros países de América Latina, Norteamérica, Europa y Asia, que se vayan obteniendo y/o analizando a lo largo del proyecto de investigación. Con ello, buscamos ubicar a ambos países en un contexto comparativo internacional que nos permita comprender de mejor forma tanto sus especificidades como los desafíos que ellos enfrentan.

Difundir el conocimiento de manera rigurosa, accesible y libre

Estamos convencidos/as del potencial que tiene la información rigurosa y fidedigna para el desarrollo y elección de políticas públicas. Aspiramos que los/as usuarios/as de Fábrica de Datos Laborales no sean solo científicos sociales, sino que también trabajadores/as, sindicatos, y en general, personas interesadas en la formulación de políticas públicas.

Dentro de este marco, desarrollamos un portal con información libre. De esa manera, creemos, es posible dar más oportunidades para que otros/as puedan contribuir, de distintas veredas y visiones, al debate laboral contemporáneo.