El proyecto

Fábrica de Datos Laborales es un portal gratis y de acceso para todos/as. Esta página se desarrolla en el marco del proyecto FONDECYT N°11190229 "Determinantes institucionales y políticos del conflicto entre empresarios y trabajadores: los casos de Argentina y Chile en perspectiva comparada", dirigido por Pablo Pérez Ahumada, profesor asistente del departamento de sociología de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) e investigador asociado al Centro de Estudios del Conflicto y Cohesión Social (COES).

El objetivo del proyecto es explicar las variaciones en el conflicto entre trabajadores y empresarios en Argentina y Chile. Para ello, se desarrolla un análisis comparado de los factores institucionales (regulaciones laborales) y políticos (relación entre partidos y movimiento sindical) que lo configuran.

El proyecto aspira contribuir a la investigación sobre clases sociales, relaciones laborales y conflicto político desde una perspectiva comparada que pueda ir más allá de los dos casos de estudio (Argentina y Chile). Para ello el proyecto hace uso de técnicas cuantitativas convencionales (estadísticas), que, para los casos de Argentina y Chile, es profundizada con información cualitativa (entrevistas a actores claves) y material histórico (archivos). Con este tipo de análisis se busca no sólo comprender en profundidad las relaciones de clase en ambos países, sino que también insertar a estos países en una serie de debates internacionales que por décadas han venido desarrollándose en otras partes del mundo.