Seminarios


Seminario Sindicalismo, Relaciones Laborales y Derecho Colectivo en Chile

El martes 23 de Junio se desarrolló el Seminario Sindicalismo, Relaciones Laborales y Derecho Colectivo en Chile, donde expuso el abogado laboralista Francisco Neira. El marco institucional en que se desenvuelven las relaciones laborales es relevante para entender las dinámicas del conflicto laboral tanto en nuestro país como en el mundo. Sobre esta base, la presentación abordó preguntas como:

1.Organización sindical

  • ¿Cuáles son las condiciones y alcances de la libertad sindical?
  • ¿Cómo se desenvuelve la tensión entre lo interno (a nivel sindical) y lo externo (nivel supra sindical)?

2. Negociación colectiva y huelga

  • ¿Cómo opera la negociación interempresa?
  • ¿Qué cabida le da la legislación a un comportamiento antisindical de los empleadores, entendiendo que puede tener efectos importantes en la efectividad de la negociación colectiva y la huelga misma? ¿Tienen las prácticas antisindicales un rol preponderante en el nivel de cobertura actual de la negociación colectiva?
  • Respecto de los/as trabajadores/as cubiertos por la negociación colectiva ¿Qué diferencias relevantes se deben tener en cuenta entre el convenio y contrato colectivo?

El objetivo de esta actividad fue nutrir el proceso de investigación del proyecto FONDECYT a través del diálogo abierto e interdisciplinario entre abogados/as, sociólogos/as, psicólogos/as, sindicalistas y periodistas que participaron en la actividad. ¡Pasa a ver un extracto del seminario!


Descargar presentación